martes, 28 de agosto de 2012

1. Comunicación y Sociedad





En éste tema se toma como base central, la información que los medios de comunicación nos brindan y la forma en que los mismos nos la presentan. Para ello se diferencian tres conceptos claves: información, desinformación y manipulación. El primero es  la comunicación de un hecho de interés público, el segundo es la información presentada de forma errónea y la tercera es la intencionalidad de faltar a un principio ético por parte del que presenta la información.

Se dice que algunos medios de comunicación como lo es el impreso o prensa escrita, tiene un alto grado de prestigio y confiabilidad en cuanto a la información que presenta, sin embargo la televisión tiene un gran peso en la posición que toma el receptor de la información pues dada la condición de presentar datos a cualquier momento y en constante actualización mantiene al espectador por decirlo atado en espera de la información que se tenga que mostrar. Al ser la televisión una fuente de información constante, que incluye elementos audiovisuales, toma mayor posesión del espectador y el mismo se vuelve un sujeto pasivo, sin embargo las nuevas tecnologías han permitido al espectador ser parte del proceso comunicativo y dejar de ser un sujeto pasivo y que con ello la televisión se convierta en interactivo.

Ahora bien al tener tanto poder la televisión sobre las personas, se hace el cuestionamiento si realmente la televisión genera cultura. En un sentido amplio, es lo que en general debería de realizar pues su función social es la de formar, informar y entretener, sin embargo, gracias a la constante búsqueda de poder de éstos medios, su función se ha visto trastocada llegando incluso a caer en programaciones vulgares, ofensivas o mercantilistas. Hoy por hoy se presentan programas llenos de chismes y violaciones a la privacidad de las personas públicas, violando con ello derechos éticos y morales.

También se ha vuelto una fábrica de estereotipos, que incluso han llevado a muchas personas a sufrir graves consecuencias, por lo que realmente la televisión influencia a los millones de jóvenes que tienen al alcance este medio. Es por ello que podemos afirmar que buena o mala pero de que los medios de comunicación influyen sobre las personas, lo hacen.