Actualmente,
los medios de comunicación presentan una serie de determinantes para su uso, se
ven forzados a seguir ciertos modelos o patrones establecidos y esto puede
generar limitantes para lso artistas o creativos. La publicidad se ve
trastocada y enclaustrada por las reglas preestablecidas por los gobiernos
nacionales. Por lo tanto los medios de comunicación y la sociedad deberán irse
ajustando a las necesidades y limitantes que puedan presentarse.
Los modelos que
se plantean son el de mercado libre: aquél donde el estado crea un ambiente
donde las corporaciones gozan de plena libertad para operar comercialmente, la
única limitante que pudiera presentarse es la concesión de frecuencias de
transmisión. Sin embargo el manejo de la información no se ve limitado de
ninguna manera.
Por su parte
los modelos autoritarios presentan una variante muy distinta. Los medios se consideran
una extensión de la autoridad estatal, por lo que son manejados por el gobierno
y solamente él es quien decidirá la información que será transmitida.
Existe también
el modelo de servicio público, donde se pone énfasis en la creación de
servicios de radio y televisión al servicio público, limitando la cantidad de
puntos de distribución que una firma particular podría controlar o prohibiendo
que los propietarios de dichos medios sean extranjeros.
En la realidad,
se utiliza un sistema de usos mixtos de éstos modelos, donde se trata de
equilibrar los conceptos y donde existe una instancia reguladora que dicta y
controla las reglas de funcionamiento a nivel nacional.

No hay comentarios:
Publicar un comentario