lunes, 3 de septiembre de 2012

5. Medios en la sociedad


 

Actualmente, los medios de comunicación presentan una serie de determinantes para su uso, se ven forzados a seguir ciertos modelos o patrones establecidos y esto puede generar limitantes para lso artistas o creativos. La publicidad se ve trastocada y enclaustrada por las reglas preestablecidas por los gobiernos nacionales. Por lo tanto los medios de comunicación y la sociedad deberán irse ajustando a las necesidades y limitantes que puedan presentarse.

Los modelos que se plantean son el de mercado libre: aquél donde el estado crea un ambiente donde las corporaciones gozan de plena libertad para operar comercialmente, la única limitante que pudiera presentarse es la concesión de frecuencias de transmisión. Sin embargo el manejo de la información no se ve limitado de ninguna manera.

Por su parte los modelos autoritarios presentan una variante muy distinta. Los medios se consideran una extensión de la autoridad estatal, por lo que son manejados por el gobierno y solamente él es quien decidirá la información que será transmitida.

Existe también el modelo de servicio público, donde se pone énfasis en la creación de servicios de radio y televisión al servicio público, limitando la cantidad de puntos de distribución que una firma particular podría controlar o prohibiendo que los propietarios de dichos medios sean extranjeros.

En la realidad, se utiliza un sistema de usos mixtos de éstos modelos, donde se trata de equilibrar los conceptos y donde existe una instancia reguladora que dicta y controla las reglas de funcionamiento a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario